18 septiembre, 2013

Estrellitas


Hay hijos que sacan a sus padres de sus casillas, aunque éstos tengan más paciencia y escaques que un tablero de ajedrez.

Aurora Basnuevo aparece en la televisión cubana hasta diez veces diarias, para decirnos cómo debemos educar a nuestros hijos. Todo eso está bien, pero a veces los muchachos necesitan que los metan en cintura. Total, si por un par de nalgadas, un chancletazo o un cintazo nadie se ha muerto.

Los niños de aquí, amenazan con llamar al 911 en cuanto los padres los regañan o les suben un poquito el tono de voz. Ya no se les puede ni regañar. Todo eso es considerado violencia infantil.

¡Ah! Pobre del maestro que le levante la voz a un alumno; enseguida llegan los padres como fieras.
- Usted no tiene derecho a pegarle a mi hijo, porque no sabe con qué se cría.

Eso es lo mínimo que le gritan en la cara al profesor.

El pedagogo ruso Antón Makarenko habló bien claro sobre a la disciplina. En mi época; los maestros no andaban con muchas contemplaciones. Nos sonaban un reglazo en las manos o en las pantorrillas y nos paraban en una esquina del aula mirando a la pared y ningún padre fue a discutir por aquellos castigos y en el hogar, los castigos no eran diferentes. A unos nos arrodillaban en el suelo, sosteniendo sobre nuestras cabezas, una piedra de a libra. Media hora en semejante posición era un buen escarmiento. Mis vecinos Daniel y David, cuando hacían algo incorrecto, tenían que permanecer parados en  medio del patio, como mismo vinieron al mundo, pero con los vellos floreciendo por doquier, durante media hora. Eso ya era denigrante. Paradójicamente; la familia era cristiana.


Una tarde, mientras jugábamos en el patio; por un asunto trivial, la emprendí a trompones contra mi hermano Ernesto, dos años menor que yo, mientras mi padre hacía un trabajo en el cielo raso de la casa. Aunque muchos han hablado de ellas, no todos han tenido el privilegio de verlas. Aquel día supe que las estrellitas si existen. Yo las vi, mientras mi padre me hacía añicos un listón de madera, en la espalda.


                                                               === FIN ===

28 julio, 2013

Miguel Alfredo González: el extranjero mejor pagado en Grandes Ligas!!!

Miguel Alfredo González
A pesar del inédito descalabro de la selección cubana de béisbol ante un equipo universitario de Estados Unidos (fueron barridos en cinco encuentros), los cubanos tenemos razones más que suficientes para sentirnos orgullosos por los triunfos de nuestros peloteros en Grandes Ligas. Como si fuesen poco los fantásticos resultados de Yasiel Puig y la fabulosa demostración de Yoenis Céspedes en el Festival de Jonrones del Juego de las Estrellas, ahora se suma la adquisición del lanzador derecho Miguel Alfredo González por los Phillies de Filadelfia, con un contrato de 59 millones de dólares, cifra que constituye un nuevo récord para la adquisición de un jugador extranjero y que supera los 56 millones otorgados al japonés Yu Darvish, en el 2011.

La adquisión de Miguel Alfredo constituye un claro indicador de la elevada calidad individual de nuestros peloteros, a pesar del deprimente estado en que se encuentra el pasatiempo nacional en nuestra patria. Desde aquí, mi sencillo espacio de opinión, le deseo muchas felicidades a Miguel Alfredo y éxitos en su nueva etapa y espero verlo pronto en el estadio de los Phillies, aquí en Filadelfia.


                                                 === FIN ===



16 julio, 2013

De Campechuela a Nueva York

Yoenis en el Citi Field.
Como cubano y campechuelense, me siento muy contento: anoche nuestro coterráneo Yoenis Céspedes ganó el Derby de Jonrones en el Citi Field de Nueva York, previo al Juego de las Estrellas, a celebrarse en el dia de hoy. Apenas en la segunda temporada, el muchacho de Campechuela ya ha hecho historia para Cuba y las Grandes Ligas, al convertirse en el primer cubano que gana un derby de jonrones. El premio: Un trofeo y una Chevrolet Silverado. La hazaña de Céspedes está ya disponible en You tube. Felicidades a La Potencia, que cada dia pone más en alto el nombre de nuestra patria y de nuestro terruño.


                                                                     === FIN ===

07 julio, 2013

Radio Reloj, dentro de 10 años...

   “Radio Reloj, 5 y 32 minutos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas; que sesiona desde ayer en su sede permanente de Zurich, Suiza; aprobó por abrumadora mayoría; el nuevo sistema impositivo para el Fondo Mundial contra Desastres Naturales y el Calentamiento Global.

Los recursos financieros serán aportados a partir del próximo año, en correspondencia con el desarrollo y el nivel de contaminación ambiental que genera cada país; de tal manera que los estados que causan los mayores daños y contaminaciones ambientales, serán los responsables de realizar las mayores aportaciones financieras para ayudar a restañar, de alguna manera, los daños que se le causan a nuestro planeta.

De este modo; se ha logrado un paso más, en el lento proceso de justicia global iniciado hace dos años, a partir de las fuertes presiones de la  mayoría de los gobiernos y pueblos, cuando todo el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue finalmente reestructurado y su sede trasladada desde Nueva York, a Zurich, Suiza.


Reportó Liz Llerena Pimentel. Radio Reloj. 5 y 33 minutos.”


                                                          === FIN ===

06 abril, 2013

Amor a primera vista.


Debo reconocerlo, aquello fue amor a primera vista. Corría el año 2004. Hacía varios meses que había tomado la decisión de cambiar el look en mi cuarenta cumpleaños y la buscaba afanosamente. Para mi fortuna, la vi en una tienda de ventas en divisas, en Varadero, donde vacacionaba.

Ni siquiera me detuve a contemplar sus detalles, su característica figura. Simplemente la tomé, pagué por ella y desde aquel día, siempre hizo su trabajo eficientemente, semana tras semana, aunque a lo largo de estos diez años, perdió algunos dientes, fue necesario componerla varias veces y hacerle alguna que otra adaptación. Ella me ha acompañado, desde entonces, a todos lados. Viajó conmigo a Canadá, cruzó Rainbow Bridge, se asentó conmigo en Tampa y luego tomó carretera junto a mí, hasta New Jersey.

Cada semana le costaba más trabajo realizar su faena y no niego que aún después del tiempo transcurrido, la seguía amando; pero la vida es dialéctica y está en constante cambio y desarrollo. Después de mucho meditarlo, por fin hoy he comprado a su sustituta: una Remington de acero inoxidable, de tres velocidades, peines ajustables, de plástico flexible, en fin, la última tecnología en máquinas de pelar y la vieja Sunbeam ha ido a parar al depósito de la basura y pronto será desbaratada y reciclada.

La vieja Sunbeam ha concluido su ciclo de vida.




                                                 === FIN ===
                              

24 febrero, 2013

Equipo asesor.


Lugar: Sala de reuniones. Importadora de Alimentos Inc.
Fecha: diciembre de 2019.

En los jarrones de porcelana que flanquean los accesos al escenario, pujan apretujados lirios y en cada luneta espera, impaciente y desnuda, una rosa. El olor a begonia me recuerda el corredor de una casona pintada de blanco y habitada por una estirpe de locos. El azul celeste de las paredes me produce una agradable sensación de paz y de sosiego. Han colgado una gran bandera como telón de fondo, para darle a la ocasión el valor que se merece.

El día que se jubiló Jaramillo; por muchos años, director de la fábrica de combinadas cañeras de Holguín, en un improvisado acto le obsequiaron tres diplomas impresos a la carrera y repletos de errores ortográficos. Afortunadamente pudo aprovechar los cuadros donde le encasquetaron aquellas afrentas y colocó en ellos viejas fotos donde posaba sonriente junto a antiguos dirigentes, que a lo largo de varios años visitaron aquella fábrica. 
Combinada cañera KTP.

Hoy se retiran aquí cinco trabajadores. Dos de ellos formarán parte del equipo asesor del director. El aparato consultivo sólo puede estar integrado por jubilados de reconocida experiencia, pero como ésta posee un incalculable valor; los consejeros recibirán honorarios por aportar sus ideas. Esto no es una botella como aquellas que pulularon en las instituciones públicas hace ya más de cien años; esta idea se generalizó hace apenas tres años.

Cuando el director de la corporación necesite la ayuda del equipo asesor, se reunirá con ellos y les soltará el pajarito para que los venerables ancianos construyan la jaula. En el proceso de selección de los asesores no hay burocracia ni tráfico de influencias; esa es una facultad exclusiva del director y él los selecciona personalmente. A fin de cuentas, es quien responde ante la junta de accionistas. Aunque el gobierno se autodefine como laico, percibo cierto tufillo religioso en todo esto, porque sólo pueden ser doce los asesores, como los Apóstoles; sólo que estos ancianos no llevan nimbos sobre sus cabezas, ni van por el mundo predicando el Evangelio. Ellos aportan el mayor tesoro que poseen a esta altura de sus vidas: su experiencia.

Ángel Cuba es uno de los sujetos que se jubilan hoy y formará parte del equipo asesor.  Siempre ha padecido de una extraña dolencia: el mal de los honestos; de los que dicen lo que piensan, aún a costa de buscarse enemigos. 

Acérquense. Esto que les diré, debo hacerlo en voz baja porque me puedo ganar una reprimenda. ¿Se han percatado ustedes cómo hablan los cubanos? No se cansan nunca. Conversan sobre cualquier tema y opinan sobre todo; de lo divino y de lo terrenal. No tengo dudas de que padecen de verborrea perenne. Hablan más que la vieja cotorra de Francis Drake; el famoso corsario inglés que todos conocemos y que según le escuché decir un día a mi amigo El Gabo durante una pesquería por el golfo de Urabá, causó tremendo estrago por las vueltas de Riohacha.

Los siento; después continuamos charlando. Es que ha comenzado a llegar público a la sala y debo realizar mi trabajo.


                                                          === FIN ===




14 enero, 2013

Nueva etapa.

El equipo en Grand Rapid, Michigan.
Recién comienza el año 2013, momento propicio para hacer un balance de mi vida, desde mi llegada a este inmenso país. En junio del 2011 pisé suelo de los Estados Unidos de América, en Rainbow Bridge, Niagara Falls. Apenas una semana después, en Tampa, me presentaron esta "... bendición disfrazada de negocio", que es Amway, como muy acertadamente definió alguien, pero como aún no tenia ni permiso de trabajo, ni trabajo, aproveché el tiempo para estudiar a profundidad el negocio y las infinitas posibilidades que me brindaba el mismo.

Comencé a trabajar a los pocos meses y en cuanto pude, comencé lo que yo llamo: La primera etapa del negocio, que no es más que comprar los excelentes productos de Amway, usarlos diariamente y comprobar que su calidad está muy por encima de la media del mercado y al mismo tiempo, vender esos productos a mis amistades, colegas de trabajo y familiares o lo que es lo mismo, conformar mi cartera de clientes.

Como parte de mi preparación y educación continua, asistí a reuniones empresariales,  seminarios y una convención, además de los cursos online que brinda la corporación. Al mismo tiempo, comencé a dar mis primeros planes de negocio, a explicar esta excelente oportunidad a las personas mas cercanas. Llegaron los primeros aupicios, con la ayuda de nuestro equipo.

A mediados del año pasado, mi amigo Arael Pérez me propuso atender su negocio de distribución en el estado de New Jersey y aquí llegué en los primeros dias de octubre. Dejé de ser un empleado, para convertirme en un autoempleado, un importante paso en la busqueda de mi libertad financiera. Le agradezco infinitamente a Arael, la confianza depositada en mí y juntos  expandiremos, aún más, este negocio.

Estructura de Esmeralda.
En este nuevo escenario y con mejores posibilidades para  desarrollar mi negocio Amway, me tracé la meta de buscar mi tercer frontal, aquí en New Jersey, objetivo felizmente alcanzado en los primeros días de enero. Realmente me siento muy contento, inspirado y estimulado, pues mi negocio ya tiene lo que muchos llaman "Estructura de Esmeralda", es decir, comienza para mí, la segunda etapa: Consolidar y expandir el negocio. ¿Qué falta mucho camino por recorrer? Es cierto, pero sólo llevo viviendo un año y siete meses en el país de las oportunidades y estoy convencido que las que me han brindado, las he sabido aprovechar. ¿Cuándo alcanzaré mi libertad financiera? Esa es la tercera etapa del negocio. Tengo fijada mi meta, en 5 años y estoy absolutamente seguro que con mi esfuerzo y consagración y con la ayuda de todo el equipo, la alcanzaré.



                                                            === FIN ===